viernes, 25 de noviembre de 2011

UNIDAD VI: Administrador de Información

Sistema de Archivo
Son aquellos que estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento que luego es representada textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
Manejo de Datos
Es el encargado de almacenar y recuperar los datos específicamente. También se puede decir que son todos los procedimientos utilizados para la entrada, procesamiento y salida junto con la infraestructura de computadoras en las cuáles se realiza éste manejo de datos. Se deben considerar ciertos aspectos en el manejo de datos:
  • Recolectar y analizar datos .
  • Establecer una infraestructura de datos.
  • Implementar un proceso para la obtención y utilización de los datos.
  • Colaborar con sus colegas y equipo de liderazgo.
  • Concentrarse en los datos que se conecta de marketing para la empresa.
Directorios
Es un contenedor en el que se almacena una agrupación, de archivo de datos, y otros subdirectorios,  atendiendo su contenido a su propósito, o a cualquier criterio que decida el usuario. En otras palabras, almacena acerca de los archivos que contiene, los atributos de los archivos o donde se encuentran físicamente en los dispositivos de almacenamiento. El directorio principal de un disco se le conoce como Directorio Raíz.

Control de acceso

Coordinación de operación de entrada/salida
Tanto en la E/S programada como la basada en interrupciones, la CPU debe encargarse de la transferencia de datos una vez que sabe que hay datos disponibles en el controlador. Una mejora importante para incrementar la concurrencia entre la CPU y la E/S consiste en que el controlador del dispositivo se pueda encargar de efectuar la transferencia de datos, liberando de este trabajo al CPU, e interrumpir el CPU sólo cuando haya terminado la operación completa de EIS. Esta técnica se denomina acceso directo a memoria. (DMA, Direct Memory Access).

Métodos de Acceso
Son un tipo de método normalmente pequeño y simple, que se limita a proveer información acerca del estado de un objeto. Aunque introduce una nueva dependencia, la utilización de métodos es preferida a acceder directamente a la información para proveer de una nueva capa de abstracción.

Organización de Archivos
Ejemplo de organización de archivo

Los archivos y carpetas se organizan jerárquicamente. En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los mismos, se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio. El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera exacta entre todos los demás archivos del sistema informático.La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos.Cuando una computadora permite el uso de carpetas, cada archivo y carpeta no sólo tiene un nombre propio, sino también una ruta, que identifica la carpeta o carpetas en las que reside un archivo o carpeta.


Catálogos en línea
Son sistemas computarizados que permiten la búsqueda, la consulta y al visualización de los registros bibliográficos y no bibliográficos de una biblioteca. Están diseñados para interactuar con los usuarios y son parte esencial de los sistemas de automatización en las bibliotecas. También es considerado como un sistema de almacenamiento y recuperación de información que se analiza en distintos niveles. Estos niveles se mantienen durante todo el ciclo de vida del catálogo en línea para facilitar su diseño y mantenimiento, así como para segurar la integridad de datos.  
  
Administración de archivos
También conocido como gestor de archivo o explorador de archivos, es una aplicación informática que provee accesos a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario los quiera ubicar. 

Dolphin está centrado a ser únicamente un administrador de arch


No hay comentarios:

Publicar un comentario