lunes, 14 de noviembre de 2011

UNIDAD I: ¿Qué es Sistema Operativo? y Definiciones Básicas.

Sistema Operativo
Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. En otros palabras, es el programa que, después de haber sido inicialmente cargado en la computadora por un programa de inicio, gestiona todos los demás programas de la computadora. A los otros programas se les conoce como aplicación. Las funciones básicas del Sistema Operativo son: administrar los recursos de la máquina. coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Tipos de Sistemas Operativos
  • Multi-usuario:  Permite que dos o más usuarios ejecuten programas al mismo tiempo.
  • Multi-procesamiento: admite la ejecución de un programa en más de una CPU.
  • Multi.tarea: Permiten que más de un programa se ejecuten simultáneamente.
  • En tiempo real: Responden a entradas al instante.

Memoria


Memorias
Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, almacenamiento de información. Hoy en día se requiere cada vez más memoria para poder utilizar complejos programas y para gestionar complejas redes de computadores. Existen memorias volátiles, no volátiles, de almacenamiento primario y de almacenamiento secundario.


Procesador o CPU
La CPU es el cerebro del ordenador. A veces se refiere simplemente como el  procesador central, pero más comúnmente llamado procesador, la CPU es donde la mayoría de los cálculos tienen lugar. En términos de poder de cómputo, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento.

Periféricos
Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Los mismos, permiten realizar operaciones de entrada y salida, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.

Información
Conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado usuario le son de utilidad. Constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen tres etapas que describen el proceso de la información, éstas son: la entrada, dada por la adquisición y verificación de los datos; proceso, en el que se debe clasificar y ordenar mediante operaciones lógicas, los datos datos que se quieren emitir; salida, la información resultante del procesamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario