domingo, 20 de noviembre de 2011

UNIDAD IV: Administración de procesos

El administrador de procesos, se encarga de seleccionar el proceso en turno a ser ejecutado en la CPU.

Procesador
E procesador es el cerebro del sistema. Es el componente donde es utilizada la tecnología más reciente. El mismo, como su nombre lo indica, está encargado de procesar toda la información. En la actualidad las empresas fabricadoras de procesadores son: Intel, Vía, AMD e IBM. Aquellas que cuentan con las más avanzadas tecnolgías son Intel y AMD, las cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos. 

Diagramas de Estado
Son importantes por que describen en general, el ciclo de vida de vida de un objeto. Más específicamente, los diagramas de estado, describen de manera gráfica los estados (condición de un objeto en un momento determinado), y los eventos (acontecimiento importante a tomar en cuenta para el sistema) de los objetos. También participan las transiciones que son las relaciones entre los estados e indican cuándo ocurre un evento.  
Ejemplo de Diagrama de Estado
Diagrama de Trabajos y de Procesos 
Son representaciones gráficas de toda una secuencia de actividades que se siguen dentro de un proceso o procedimiento. Además posee información importante para el análisis del problema, tal como distancia recorrida, tiempo requerido y cantidad considerada. Son considerados en la actualidad por la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos para la realización de cualquier método o sistema. 
Algunos de estos se desarrollan de manera esquemática y otros, siguiendo los pasos y símbolos de los diagramas de flujo que describen de forma más detallada, y además expresan también condiciones que tengan los procesos, si éstos poseen. 
Simbología de los diagramas de Flujo
ENTRE LOS DIAGRAMAS DE PROCESOS SE ENCUENTRAN:
  • Técnicos: Aquellos en donde se definen paso a paso las etapas de un proceso de producción. Desde la toma de requerimientos, hasta la realización de la confrontación de requerimientos con el diseño inicial, para luego diseñar etapas o procedimientos adecuados.
  • Organizacionales: Tienes que ver con la planeación de recurso humano y de los elementos organizacionales.
JOB CONTROL LANGUAGE
En español, Lenguaje de Control de Trabajo, es un conjunto de especificaciones de sintaxis especial, requeridas para la redacción de los instrumentos de ejecución de programas informáticos por parte del sistema operativo. Se usa en los ordenadores centrales (Mainframes)  y es específico para cada sistema operativo. 

Las instrucciones también llamadas pasos, son declaraciones u órdenes con las que se indica al sistema operativo qué tareas debe realizar, en qué secuencia debe ejecutarse y en qué periféricos están ubicados los ficheros de datos.

Un procedimiento también conocido como trabajo o en inglés job, es un conjunto coherentes de instrucciones para realizar un trabajo particular.

Scheduler o Planificador
Es un componente funcional muy importante de los sistemas operativos multitareas y multiproceso, y es esencial en los sistemas operativos de tiempo real.  El planificador tiene como función repartir el tiempo disponible de un microprocesador entre todos los procesos que están disponibles para su ejecución. 

Asignación del trabajo al procesador
Es una de las tareas que realiza el núcleo, el mismo transfiere el control al programa que el planificador ha determinado para que sea el próximo en ejecutarse.
Condiciones de Corrida
Son el resultado de accesos no controlados a datos compartidos. Estos accesos no controlados producen resultados inesperados puesto que un proceso podría pisar los datos del otro. Cuando dos hilos de ejecución tienen que trabajar con la misma estructura de datos la posibilidad de mezcla existe.

¿Qué es un proceso?
Es un programa en ejecución. La diferencia entre un programa y un proceso es que el último es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas, salidas y estados.

Tipos de Procesos
  • Independientes: Que no afectan ni pueden ser afectados por ningún otro proceso. 
  • Cooperativos: Que afectan y pueden ser afectados por algún otro proceso del sistema operativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario