martes, 15 de noviembre de 2011

UNIDAD II: Definiciones básicas que se deben conocer de un Sistema Operativo (S.O)

Arquitectura
Se refiere a la estructura de un sistema, de una computadora, de un microprocesador, de un software, entre otros. Existen diferentes tipos de arquitectura, entre los cuales se pueden destacar: 
  • Arquitectura de información
  • Arquitectura de sistemas
  • Arquitectura de software
  • Arquitectura de hardware
Todas estas, diferenciadas por sus características, ubicación y dependiendo de la aplicación. 
Canales o Buses del sistema

El bus es un conjunto compartido de pistas trazadas en la placa del circuito principal, es decir, al que se conectan todas las partes que controlan y forman el ordenador .El bus se refiere al camino que recorren los datos desde una o varias fuentes hacia uno o varios destinos, y es una serie de hilos contiguos. 

En otras palabras, es el conjunto de líneas de hardware utilizados para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. El mismo, es supervisado por lo general, por el microprocesador y se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Existen, buses de datos, buses de direcciones, que transportan las direcciones en las que se puede encontrar una dirección específica, y los buses de control, los cuales aseguran que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.

Direccionamiento de Registro
Antes de conocer que función cumple un direccionamiento de registro, se debe conocer la definición de un modo de direccionamiento, pues el direccionamiento de registro forma parte de los diferentes modos de direccionamiento que existen. 

Modo de Direccionamiento: Son las diferentes maneras de especificar en informática un operando dentro de una instrucción en lenguaje ensamblador. Entonces, el direccionamiento de registro, sirve para especificar operandos que están en registros. El campo de operando de la instrucción contiene un identificador de registro en el que se encuentra la dirección efectiva del operando.  



Datos
Los datos en general son representaciones simbólicas, atributos o características de una entidad. Éstos, pueden no contener información relevante, solo al unir un conjunto de datos es que se puede apreciar la información contenida en dichos datos. En pocas palabras, un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de datos los que nos proporcionan información.

Instrucciones
Es un conjunto de datos insertados de forma secuencial estructurada que el procesador interpreta y ejecuta. Los tipos de instrucción permitidos están definidos y determinados dentro de cada plataforma en el conjunto de instrucciones que también determina los registros de origen y destino de la CPU, y en ocasiones un dato inmediato. Entre los tipos de instrucciones se encuentran: 
  • Instrucciones de transferencia de datos: que transfieren información de una localización a otra.
  • Instrucciones aritméticas e instrucciones lógicas: realizan operaciones aritméticas y lógicas de las que se encarga la ALU (Unidad aritmética-lógica).
  • Instrucciones de conversión: Pueden implicar lógica especial para realizar la conversión.
  • Instrucciones de transferencia de control: actualizan el contador de programa.
  • Instrucciones de E/S: Administran los comandos de E/S.

Interrupción en informática
Es simplemente una señal asincrónica desde el hardware que indica la necesidad de atención, o un evento sincrónico en un software que indican la necesidad de un cambio en ejecución. Éstas son técnicas usadas en la multitarea, especialmente en la computación en tiempo real, y es conocido como IRQ. 

Máscara
Es un conjunto de datos que junto a una operación permiten extraer ciertos datos almacenados dentro de otro conjunto. Un ejemplo sería la máscara de bits, que extrae ciertos bit particulares de las cadenas binarias.

Timer o Temporizadores
En computación el timer (temporizador) es un control que permite la ejecución de los procesos en intervalos de tiempo específicos. Para cada temporizador es sólo una tarea, que normalmente se ejecuta en segundo plano, sin interferir en la interacción con el programa de usuario. Por esta razón, el temporizador de tareas debe ser complementado de forma rápida y con un gasto mínimo de recursos.

Configuración de un computador
La configuración del computador se hace a través del Panel de Control. Son una serie de acciones que se realizan para sentirse cómodo con el ambiente de computadora, es decir, son series de pasos que cambian desde las apariencias del escritorio y pantalla principal, hasta los dispositivos de entrada y salida, como la configuración del mouse, del teclado, del monitor, entre otros.
Entre ellas se encuentran las configuraciones de:

  • Entorno de trabajo
  • Impresora
  • Proyector
  • Red de Internet
  • Mouse
  • Hardware
  • Software
  • Dispositivos de almacenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario